Psicología infantil

La atención psicológica en la infancia permite desarrollar objetivos específicos relacionados con:

  • La prevención: Decía Francois Dolto que “si el adulto está contento, está bien, el niño se siente bueno; si no lo está, está mal, se siente malo”, remarcando de esta forma la importancia del vínculo emocional que existe entre el niño y sus cuidadores. La prevención de dificultades en el desarrollo infantil comienza entonces por estimular un apego emocional seguro, basado en el respeto y la confianza.
  • La evaluación: En función de cada caso se aplicarán pruebas que pretenden conocer:
    • Funciones Neuropsicológicas
    • Rasgos de personalidad y desarrollo de defensas
    • Habilidades pedagógicas
  • El tratamiento de dificultades específicas: Las más comunes se relacionan con:
    • Retrasos en el desarrollo
    • Trastornos de la comunicación
    • TDAH
    • Déficits atencionales
    • Impulsividad, hiperactividad
    • Bajo rendimiento escolar
    • Dificultades de comportamiento
    • Trastornos específicos de aprendizaje: dislexia, disgrafia, discalculia
    • Trastornos motores: Tic, trastorno de la Tourette

 

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