La atención psicológica en la infancia permite desarrollar objetivos específicos relacionados con:
- La prevención: Decía Francois Dolto que «si el adulto está contento, está bien, el niño se siente bueno; si no lo está, está mal, se siente malo”, remarcando de esta forma la importancia del vínculo emocional que existe entre el niño y sus cuidadores. La prevención de dificultades en el desarrollo infantil comienza entonces por estimular un apego emocional seguro, basado en el respeto y la confianza.
- La evaluación: En función de cada caso se aplicarán pruebas que pretenden conocer:
- Funciones Neuropsicológicas
- Rasgos de personalidad y desarrollo de defensas
- Habilidades pedagógicas
- El tratamiento de dificultades específicas: Las más comunes se relacionan con:
- Retrasos en el desarrollo
- Trastornos de la comunicación
- TDAH
- Déficits atencionales
- Impulsividad, hiperactividad
- Bajo rendimiento escolar
- Dificultades de comportamiento
- Trastornos específicos de aprendizaje: dislexia, disgrafia, discalculia
- Trastornos motores: Tic, trastorno de la Tourette